volver a principal
Teléfonos de información
sobre el Lupus
91 825 11 98 y 674 250 527
Lunes a Viernes
de 09:30 a 13:30
Lunes a Viernes
de 15:00 a 20:00
NOTA: Se recuerda a todas las entidades asociadas que tienen la posibilidad de publicar noticias en este apartado. Para mas información contactar con el Webmaster

Lupus Europa asiste al evento sobre seguridad del paciente


El pasado 8 de noviembre Lupus Europe, organización de la que FELUPUS es miembro, asistió a un evento sobre seguridad del paciente. Dicho evento fue organizado por el Foro Europeo del Paciente (EPF, por sus siglas en inglés) en Bruselas.

Los pacientes tienen el derecho fundamental a cuidado sea seguro. Sin embargo, mejorar la seguridad de la asistencia sanitaria sigue siendo un gran reto: los acontecimientos adversos relacionados con la atención sanitaria se producen en alrededor del 8-12% de las hospitalizaciones. La encuesta Eurobarómetro de 2006 mostró que el 23% de los encuestados se habían visto directamente afectado por errores médicos. De ellos, el 18% había resultado de un error grave en un hospital, mientras que el 11% había sido por un error en la prescripción de un medicamento.

¿Podría ayudar el paciente y el empoderamiento familiar a mejorar estas cifras? La participación del paciente es necesaria en todos los niveles del sistema es necesaria para asegurar que los servicios de atención estén diseñados alrededor de las necesidades de los pacientes. Sin embargo, en el área de seguridad, hay desafíos específicos que deben ser abordados.

La conferencia EPF "Empoderamiento del paciente y la familia para una mejor seguridad del paciente" exploraró estos temas, incluyendo:

- La ética de la implicación del paciente en la seguridad: ¿asumir responsabilidades o cargar con responsabilidad?
- Desafíos para el empoderamiento de los pacientes y la participación en los centros de cuidados agudos.
- Desafíos para los profesionales de la salud: ¿es necesario un cambio cultural fundamental?
- La comunicación: ¿un factor de riesgo o una oportunidad para mejorar la seguridad?

La conferencia proporcionó una plataforma para la discusión de estos y otros temas en profundidad, con ponentes y colaboradores de diferentes puntos de vista: pacientes, miembros de la familia, profesionales de la salud, investigadores y formuladores de políticas. Los resultados de esta conferencia constituirán la base para el desarrollo de un conjunto de "competencias básicas" para que los pacientes y las familias sean incluidos en la toma de decisiones en el área de la seguridad de los pacientes.

En cuanto recibamos el informe de este evento de Lupus Europa lo haremos llegar a nuestras asociaciones miembro. Si no eres socio aún, ponte en contacto con la de tu ciudad!


Imprimir Publicado por: Felupus    Publicado por Felupus   el 08/11/2016 Noticia leída 225 veces