volver a principal
Teléfonos de información
sobre el Lupus
91 825 11 98 y 674 250 527
Lunes a Viernes
de 09:30 a 13:30
Lunes a Viernes
de 15:00 a 20:00
Información sobre el LUPUS:

Diccionario de Lupus

Pulse sobre una de las letras para listar todos los términos que comiencen por dicha letra.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Localizados 25 términos que comienzan por la letra [ L ]


Ganglios Linfáticos:: Nódulos diseminados alrededor del cuerpo estratégicamente para proteger contra la invasión de infecciones.

LE: Veáse Lupus eritematoso

Más Información: Enlace 1


LEC: Veáse Lupus eritematoso Cutáneo

Más Información: Enlace 1


LECA: Veáse Lupus eritematoso cutáneo agudo

Más Información: Enlace 1


LECC: Veáse Lupus eritematoso Cutáneo crónico

Más Información: Enlace 1


LECSA: Veáse Lupus eritematoso Cutáneo subagudo

Más Información: Enlace 1


LES: Veáse Lupus eritematoso sistémico

Más Información: Enlace 1


Lesión: Cambio en un tejido debido a un daño o una enfermedad

Leucocitos: Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños, pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano.

Más Información: Enlace 1


Leucopenia: Recuento bajo de glóbulos blancos

Más Información: Enlace 1


Linfocito: Tipo de glóbulo blanco que lucha contra las infecciones y media en la respuesta autoinmune. Rango normal= 1.20-4.0

Más Información: Enlace 1


Linfopenia: Un decrecimiento del número de linfocitos en sangre

Más Información: Enlace 1


Livedo reticularis: Es un moteado azulado de la piel, usualmente en las piernas. Esta condición está asociada con un agrandamiento de los vasos sanguíneos y puede agravarse por la exposición al frío

Más Información: Enlace 1


Lupus Eritematoso Cutáneo: Es una entidad subclínica del LE(lupus eritematoso) definida como enfermedad inflamatoria, heterogénea, crónica, recidivante, de naturaleza autoinmune y de causa desconocida con potencialidad de afectación cutánea que presenta patrones característicos como el eritema malar o en alas de mariposa, entre otros. Este tipo de Lupus ha sido a su vez dividido en tres subtipos clínicos:
LECC: lupus eritematoso cutáneo crónico
LECS o LECSA: lupus eritematoso cutáneo subagudo
LECA: lupus eritematoso cutáneo agudo

Más Información: Enlace 1


Lupus Eritematoso: Enfermedad base de la cual se distinguen distintas formas dependiendo de si los síntomas son sólo cutáneos o también hay manifestaciones orgánicas

Más Información: Enlace 1


Lupus discoide: Término mal empleado pero muy popular para hablar de un lupus eritematoso que solo cursa con lesiones cutáneas crónicas de tipo discoide.(en forma de disco). Los pacientes con esta patología tienen pocas posibilidades de desarrollar problemas de lupus sistémico. Teniendo como principal preocupación la fotoprotección y evitar la exposición solar. Mal empleado ya que a veces se designa este término para hablar de lupus con manifestaciones cutáneas.

Más Información: Enlace 1


Lupus eritematoso cutáneo agudo: (LECA)Frecuentemente asociada a las lesiones cutáneas provocadas por un lupus eritematoso sistémico. Los pacientes con LE agudo muestran marcada fotosensibilidad y ocasionalmente el debut de la enfermedad se desarrolla con una quemadura solar intensa con desarrollo de ampollas. Un 75% de los pacientes con esta forma de lupus van a cumplir criterios de afectación sistémica. Véase agudo.

Más Información: Enlace 1


Lupus eritematoso cutáneo crónico: (LECC)Enfermedad autoinmune cutánea, que afecta principalmente formando eritemas en piel de tipo discoides. Solo un 5% de los pacientes afectados termina teniendo criterios de Lupus eritematoso sistémico. Véase crónico.

Más Información: Enlace 1


Lupus eritematoso cutáneo subagudo: (LECSA)Forma de lupus cutáneo. Un 50% de los pacientes con lupus cutáneo subagudo van a cumplir criterios de lupus sistémico, pero en general estos pacientes van a tener una enfermedad poco grave, con marcada afectación articular y fotosensibilidad, pero sin compromiso vital. Estaría por tanto a medio camino entre Lupus eritematoso sistémico, y lupus eritematoso cutáneo.

Más Información: Enlace 1


Lupus eritematoso sistémico: (También llamado generalizado o diseminado)(LES)Enfermedad autoinmune y sistémica que se caracteriza por la variabilidad de cuadros clínicos entre cada paciente. También conocido como lupus. Más frecuente en mujeres que en hombres (relación 9 a 1). Cursa en brotes, esto es períodos de actividad y períodos de reminiscencia. Véase información sobre lupus en la Web.

Más Información: Enlace 1


Lupus medicamentoso: Enfermedad que cursa transitoriamente, y que presenta síntomas comunes de Lupus Eritematoso, y son provocados por la acción de medicamentos. Desaparecen esos síntomas al remitir la medicación. También denominado inducido por medicamentos.

Más Información: Enlace 1


Lupus neonatal: Se presenta en hijos de madres con procesos de tipo inmune entre los que se incluyen el lupus eritematoso sistémico (LES) y síndrome de Sjögren. Las condiciones para el síndrome son: encontrar anticuerpos maternos en la circulación del producto aunado a manifestaciones clínicas que pueden ser dérmicas y/o cardiacas predominantemente. Afecta a menos de un 1% de las madres con LES. El origen de la enfermedad parece estar ligado al traspaso sobre todo de anticuerpos Anti-Ro, esto ocurre en un 3% - 5% (aprox.)de las madres con estos anticuerpos positivos. Suele tener un curso benigno, excepto cuando hay manifestaciones cardíacas (condición que se presenta en menos de un 10% de los casos).

Más Información: Enlace 1


Lupus profundo: Inflamación de la grasa subcutánea. Tipo de Lupus eritematoso Cutáneo Crónico. LECC. También llamado paniculitis lúpica.

Más Información: Enlace 1


Lupus vulgaris: Tuberculosis de la piel, no relacionado con lupus sistémico o lupus discoide.

Más Información: Enlace 1


Lupus: Nombre común y general para referirse a las distintas formas de lupus eritematoso, normalmente si no va con apellidos es para referirse a las formas sistémicas. veáse lupus eritematoso sistémico

Más Información: Enlace 1

 

Volver al diccionario