volver a principal
Teléfonos de información
sobre el Lupus
91 825 11 98 y 674 250 527
Lunes a Viernes
de 09:30 a 13:30
Lunes a Viernes
de 15:00 a 20:00
Quienes somos
Dr. Ricard Cervera Segura
Dr. Ricard Cervera Segura

RESUMEN CURRICULUM


Médico Consultor Senior y Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, Jefe del Equipo de Investigación "Enfermedades Autoinmunes Sistémicas" del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona y Profesor del Departamento de Medicina de la Universitat de Barcelona, donde coordina el Máster en Enfermedades Autoinmunes. Actualmente desempeña también los cargos de Director Adjunto de Docencia del Hospital Clínic y Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Licenciado en Medicina en 1983 por la Universitat de Barcelona y entre 1984 y 1988 se especializó en Medicina Interna en el Hospital Clínic de Barcelona. En 1988 obtuvo el grado de doctor por la Universitat de Barcelona por su tesis sobre anticuerpos anticardiolipina. Su experiencia post-doctoral incluye la estancia durante dos años en la Lupus Research Unit del Rayne Institute en el St. Thomas' Hospital de Londres. En el año 1995, junto a los Dres. Miguel Ingelmo y Josep Font, creó el Servicio de Enfermedades Autoinmunes en el Hospital Clínic de Barcelona, un centro pionero en Europa para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de estas enfermedades.

Miembro de las Sociedades Catalana, Española e Internacional de Medicina Interna, de la Sociedad Española de Reumatología y de la European League Against Rheumatism (EULAR), Fellow del Royal College of Physicians (FRCP) de Londres y miembro de honor de las Sociedades Reumatológicas de Eslovaquia, Argentina, México, Perú, Ecuador y Colombia y de la Sociedad de Inmunología Clínica de la Comunidad de Madrid. Asimismo, es coordinador general del European Forum on Antiphospholipid Antibodies y del European Working Party on Systemic Lupus Erythematosus (Euro-lupus Group). Ha organizado diversas reuniones internacionales de estos grupos de trabajo en varias ciudades europeas, así como simposia y congresos internacionales sobre enfermedades autoinmunes, destacando la presidencia del 6th y 8th International Congress on Autoimmunity, del I y II Congresos Latinoamericanos de Autoinmunidad y del 8th European Congress on Systemic Lupus Erythematosus. Es también Presidente del Comité Médico Asesor de la Associació Catalana de Lupus y miembro de los Comités Científicos de FELUPUS y de Lupus Europe (European Federation of Lupus Patients’ Associations).

Entre otros galardones, ha sido distinguido con el Premio de la Sociedad Española de Medicina Interna, el Premio Fernández-Cruz de la Fundación Rhône-Poulenc Farma, el Premio Juan Vivancos del Consorci d'Hospitals de Barcelona, los Premios de la "5th European Conference on Systemic Lupus Erythematosus", EULAR 2003 y EULAR 2005 y el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (2014). Asimismo, ha recibido diversos apoyos a la investigación y becas de los Ministerios españoles de Sanidad y Educación, del British Council y de la Unión Europea.

Ha presentado alrededor de 400 ponencias invitadas, ha publicado más de 800 artículos científicos (índice h: 67), incluyendo estudios originales en revistas de gran prestigio internacional como New England Journal of Medicine, The Lancet, Annals of Rheumatic Diseases, Arthritis and Rheumatism, American Journal of Medicine y Medicine (Baltimore), y ha sido Profesor Invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Asimismo, es coautor de más de 40 libros, como "Antibodies to endothelial cells and vascular damage", "The antiphospholipid syndrome", "Enfermedades Autoinmunes Sistémicas", "Vascular Manifestations of Systemic Autoimmune Diseases" y "Diagnostic Criteria of Autoimmune Diseases", entre otros. También es Editor Asociado de las revistas "Lupus Science & Medicine" y "Autoimmune Diseases" y es miembro de los Comités Editoriales de 20 revistas médicas.

Actualmente su principal área de investigación se centra en el estudio clínico y epidemiológico de diversas enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus eritematoso sistémico y el síndrome antifosfolipídico, con una atención especial a su variante "catastrófica".

El Dr. Cervera está casado con Carme Carbonell y tiene dos hijas, Marta y Laura. También participa activamente en diversas entidades culturales y sociales y es actualmente Presidente de la Associació d’Amics del Museu de Gavà (Barcelona), Secretario de la Federació Catalana d’Amics de Museus y miembro de la Comissió Cívica del Patrimoni del Baix Llobregat.